Breve historia del Supremo Consejo de México



Breve historia del Supremo Consejo de México

Fue a través de una Logia de Cádiz España que llegó la masonería a la Nueva España, alrededor de 1730; mas tarde, ya en 1808, existía en la Ciudad de México una Logia Masónica integrada por el Lic. Primo de Verdad, Feliciano Vargas, Miguel Dominguez, Miguel Hidalgo y Costilla, futuro padre de la patria, Miguel Allende y otros.
Tal Logia fue denunciada y sus integrantes fueron perseguidos por el Tribunal de la Santa Inquisición y algunos fueron encarcelados; murieron en prisión Feliciano Vargas y el Lic. Primo de Verdad, precursor de la Independencia Nacional.
Posteriormente un enfrentamiento militar entre Don Nicolás Bravo, Gran Maestro del Rito Escocés y Don Vicente Guerrero Gran Maestro del Rito de York, donde salió Victorioso el consumador de la Independencia Nacional Don Vicente Guerrero, hizo que el Rito Escocés se viera disminuido por una serie de persecuciones.
Años después, el 21 de diciembre de 1860, se constituye Oficialmente el SUPREMO CONSEJO DE MEXICO, encabezándola como Gran Maestro el expresidente de México: General Ignacio Comonfort.
Poco después el país fue invadido por el ejército francés, hasta que el Presidente Juárez, Masón, restituyó la República, sin embargo, para esa fecha ya había muerto el general Ignacio Comonfort, sustituyéndolo Esteban Centeno, como Soberano Comendador interino.
A finales de 1867 se eligieron otros hermanos para completar el consejo, entre ellos al General Porfirio Díaz que había sido Gran Inspector del Rito Nacional Mexicano; así, el 28 de abril de 1868 en una sesión del Supremo Consejo de México, quedó solemnemente instalado el Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del Grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado para la jurisdicción Masónica de la República Mexicana.
A finales del siglo pasado el Supremo Consejo de México formó Logias Capitulares de adopción para mujeres, las cuales tuvieron una vida efímera.
En la primera década del presente siglo fue reelecto Soberano Gran Comendador el General Jesús Alonso Flores.
Entonces este cuerpo sesionaba en el callejón de Condesa No.- 25 de donde se cambió posteriormente a Donceles No.- 16 en donde radicó durante mas de 40 años.
En 1908 se elige como Soberano Gran Comendador al Lic. José Castelló y posteriormente a Don Manuel Levi en 1916. En ese lapso se desarrolla en el pais el proceso revolucionario iniciado por el Hermano Masón Francisco I. Madero.
Años mas tarde, en 1930, fue electo Soberano Gran Comendador el Ilustre Hermano Genaro P. García, quién ejerció durante 11 años hasta 1941. Durante su gestión reingresa a la Masonería Filosófica el Ing. Pascual Ortiz Rubio, entonces Presidente de la República, llevándose a cabo para tal fin una ceremonia en el Castillo de Chapultepec, donde se le expidió el último grado.
En 1947 había en el país 55 Logias Capitulares de perfección, 38 Capítulos Rosa Cruz, 25 Consejos de Caballeros Kadosh y 20 Consistorios Regionales.
En 1953 se lleva acabo la primera sesión ejecutiva del Supremo Consejo en su actual edificio de Lucerna 56.
Es sabido que la Iglesia ha tenido durante siglos una actitud de hostilidad hacia las órdenes masónicas, sin embargo en una declaración hecha por el obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo el 29 de octubre de 1965, señaló: "La mentalidad de la Iglesia y de la Masonería va madurando. Debemos ser más generosos y movernos hacia un encuentro mutuo...".
En Abril de 1968 fue electo Soberano Gran Comendador el entonces Subsecretario de la Defensa Nacional, General de División Juan José Gastelum Salcido, quien duró 9 años en dicho cargo. En 1969 el destacado Hermano masón Edwin Aldrin primer hombre que puso un pie en la luna, realizó una visita al Soberano Gran Comendador, en un viaje de buena voluntad.
Cuando en 1970 subió al poder como Presidente de la República de Chile el distinguido masón Dr. Salvador Allende, el Soberano Gran Comendador de México hizo un pronunciamiento en favor de dicho mandatario, quien desgraciadamente 2 años después fue cobardemente asesinado.
En Abril de 1976 se eligió al Ilustre Hermano Alejandro García Bustos, quien duro 9 años en el cargo; durante su gestión se organizaron de 1977 a 1984 los primeros seis Congresos Nacionales de Grados Filosóficos.
En Abril de 1985 es electo Soberano Gran Comendador el Lic. Agustín Arriaga Rivera, quien duró 9 años en el cargo.
En 1994 lo sucede el Ilustre y Poderoso Hermano Dr. Julián Gascón Mercado, permaneciendo como Soberano Gran Comendador 9 años.
En 2003, asume el honroso cargo el Ilustre y Poderoso Hermano Gabriel Legorreta Villareal, quien fue Gran Comendador hasta el ejercicio 2006.
Desde abril de 2006 y hasta abril de 2009, el Ilustre y Poderoso Hermano Francisco J. Zentella y Sasso es el Muy Poderoso Soberano Gran Comendador.
En las sesiones del Supremo Consejo de México, celebradas el 24 de abril de 2009, fue electo el Ilustre y Poderoso Hermano Onosandro Trejo Cerda como el nuevo Muy Poderoso Soberano Gran Comendador, quien se encargará de conducir los esfuerzos por el trienio 2009-2012.
Se debe tener presente que hasta 1883 a las logias del Simbolismo las dirigía también el Supremo Consejo, pero entonces se decidió dejarlas en libertad para que se organizaran con plena independencia, disposición que un siglo después sigue siendo un gran acierto.